lunes, 8 de abril de 2019

CLASES DE MÚSICA

En un principio, como trabajo de clase del Máster tenía diseñada una Unidad Didáctica para desarrollar en el instituto, pero al llegar al centro he tenido que cambiarla para ajustarme a la programación de música del profesor. En este caso, mi actuación docente se englobará dentro de la UNIDAD 5:


OBJETIVOS GENERALES

1. Utilizar la voz, el cuerpo, instrumentos y otros objetos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión.
2. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la expresión musical (vocal, instrumental y de movimiento), tanto individual como en grupo.
3. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento cultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
4. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.
5. Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música.
6. Conocer diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos musicales, valorando su contribución al aprendizaje y a las actividades musicales.
7. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
8. Comprender y valorar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación.
9. Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando la contribución que la música puede hacer a la vida personal y a la de la comunidad.
10. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

CONTENIDOS

Bloque 1. Interpretación y Creación
Cualidades del sonido. Timbre: instrumentos de viento metal. Instrumentos de percusión determinada e indeterminada. Escala pentatónica (interpretación y creación). Acordes básicos (triadas), Alteraciones (sostenido y bemol). Escala cromática. Enarmónicos: comprensión y realización de éstos. Interpretación de ejercicios de lenguaje musical y composiciones musicales estudiados a lo
largo del curso (con la flauta o xilófonos). Interpretación vocal. Participación de forma activa en la práctica musical en grupo. Texturas musicales: homofonía y melodía acompañada.

Bloque 2. Escucha
Elementos del lenguaje musical. Lectura de partituras sencillas (monódicas) como apoyo a
la interpretación.Audición y análisis de las texturas musicales basadas en la homofonía y en la melodía acompañada. Instrumentos viento metal. Instrumentos de percusión determinada e indeterminada. Identificación visual, por familias y auditiva por timbre y altura de éstos.

Bloque 3. Contextos musicales y culturales
Introducción a estilos de música de distintas características, épocas y culturas relacionadas
con los instrumentos clásicos de viento metal y percusión.

Bloque 4. Música y Tecnologías
Los nuevos medios y soportes de difusión musical. Grabación y reproducción de música.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1. Interpretación y Creación
1. Reconocer las cualidades del sonido aplicados a las características de los instrumentos de viento metal y percusión.
2. Interpretar correctamente estructuras musicales elementales construidas sobre la pieza propuesta en el aula (con la flauta y xilófonos) y los ejercicios de lenguaje musical y composiciones musicales estudiados.
4. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo.
5. Demostrar interés por las actividades de interpretación. Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común.
6. Analizar y comprender el concepto y los diferentes tipos de textura homofónica y de melodía acompañada y sus formas de organización musical. Analizar y comprender el concepto de escala pentatónica, cromática, los acordes de triadas, alteraciones y enarmónicos: realizar correctamente enarmónicos.
7. Mantener en las actividades musicales de clase la disciplina, respeto, actitud positiva y silencio necesarios. Llevar al aula de forma regular los materiales necesarios para el desarrollo de ésta.

Bloque 2. Escucha
1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y sus agrupaciones (viento metal y
percusión). Ser capaz de clasificar cada instrumento en su correspondiente familia según su
modo de producir el sonido, forma. Identificar visual y auditivamente los instrumentos
musicales estudiados.
2. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones.
3. Identificar auditivamente y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico o
verbal), algunas formas de organización y estructuración musical basada en la homofonía y
la melodía acompañada. Distinguir auditivamente una escala pentatónica de una diatónica.
4. Leer distintos tipos de partitura en el contexto de las actividades musicales del aula, como apoyo a las tareas de interpretación.

Bloque 3. Contextos musicales y culturales
1. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas, y
por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta
respetuosa.

Bloque 4. Música y Tecnologías
1. Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un
conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar a través de un
programa semi-profesional.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Bloque 1. Interpretación y Creación
1.1. Reconoce las cualidades del sonido aplicados a las características de los instrumentos
de viento metal y percusión.
3.1. Interpreta correctamente estructuras musicales elementales construidas sobre la pieza propuesta en el aula (con la flauta y xilófonos) y los ejercicios de lenguaje musical y composiciones musicales estudiados.
4.3. Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias en las actividades de interpretación adecuadas al nivel.
4.4. Conoce y pone en práctica las técnicas de control de emociones a la hora de mejorar sus resultados en la exposición ante un público.
5.1. Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros.
6.2. Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros.
6.3. Practica las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo.
6.4. Participa de manera activa en agrupaciones instrumentales, colaborando con actitudes de mejora y compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa.
8.1. Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura homofónica y de melodía acompañada. Comprende los conceptos de escala y acorde. Reconoce las alteraciones musicales y los enarmónicos y su función.
9.1. Mantiene en las actividades musicales de clase la disciplina, respeto, actitud positiva y silencio necesarios. Lleva al aula de forma regular los materiales necesarios para el desarrollo de ésta.

Bloque 2. Escucha
1.1. Diferencia las sonoridades de los instrumentos de viento metal y percusión, así como su forma, características básicas y familias. Distingue auditivamente una escala pentatónica y una escala diatónica
2.1. Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición.
3.3. Emplea conceptos musicales para comunicar conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad sobre la homofonía y melodía acompañada.
4.1. Toma conciencia de la contribución de la música a la calidad de la experiencia humana, mostrando una actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música.
5.1. Lee partituras como apoyo a la interpretación y audición.

Bloque 3. Contextos musicales y culturales
3.1. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales. Comunica conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.
4.2. Se interesa por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
5.1. Muestra interés por conocer los distintos géneros musicales y sus funciones expresivas, disfrutando de ellos como oyente con capacidad selectiva Muestra interés por conocer música de diferentes épocas y culturas como fuente de enriquecimiento cultura y disfrute personal.

Bloque 4. Música y Tecnologías
1.1. Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical.
1.2. Participa en todos los aspectos de la producción musical demostrando el uso adecuado de los materiales relacionados, métodos y tecnologías.


0 comentarios:

Publicar un comentario